miércoles, 7 de agosto de 2013

Sobre el Cliché opositor Nº 1. “El Estado es el máximo responsable de la inflación”.

Desde el 2003 a la fecha las políticas de fomento de la producción, el trabajo y de inclusión han provocado un cambio social ya, que no hace falta ser un iluminado para saber que hay más trabajadores, mejores salarios, mayor y mejor cobertura previsional, cobertura social con la AUH, para aquellos caídos  del “sistema” durante los gobiernos nemenistas y radicales. Estas políticas implementadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, hicieron y hace que haya más personas con mejores ingresos, que generan mayor consumo, como consecuencia debe aumentar la producción  para abastecer ese mayor consumo, con el consiguiente incremento en la cantidad de empleos para cubrir ese aumento en la producción. Todo esto genera mayores ingresos para más personas. Es el círculo virtuoso de estas decisiones políticas.
Allí comienza una disputa entre los empresarios, que se quieren quedar con ese mayor ingreso que tienen los trabajadores.
Por un lado, el capital, representado por los empresarios quienes son los que ponen los precios, que al ser monopolios (una empresa domina la oferta de un determinado producto que necesita ser consumido o desea ser adquirido por los consumidores) y/o oligopolios (varias empresas, que actúan coordinadamente para repartirse y manejar la oferta hacia los consumidores que necesitan o desean determinados productos)
Para que no queden dudas, cabe reiterar que estos grupos (monopolios y oligopolios), aumentan los precios para quedarse con esa proporción del ingreso de los trabajadores, jubilados y beneficiario de la AUH, entre otros.
Por el otro lado, los trabajadores (incluidos los jubilados y beneficiarios de AUH) con ese incremento en los ingresos, quisieran consumir otras cosas, salir de vacaciones, ahorrar, etc.
Esta es una puja de intereses en la distribución del ingreso.
¿Quién es más fuerte en esa disputa? Obviamente las corporaciones (monopolios y oligopolios) que ostentan el poder económico apoyados por los medios de comunicación y un sistema financiero (bancos) asociados a sus intereses.
Aquí va la necesaria intervención del Estado y de la participación de los trabajadores; con las convocatorias a paritarias con aumento de salarios, aumento de jubilaciones y demás beneficios, superiores a los aumentos de precios.  Y regulaciones sobre ciertos productos y tarifas, como subsidios sobre la luz, el gas y el transporte
Esta intervención del Estado es lo que molesta a cierta clase dirigente que, replicada en los medios de comunicación, hace que la tilinguería lo repita como pedido de cambios políticos, sin darse cuenta que eso, atenta contra ellos mismos

Entonces… ¿Quiénes son los que aumentan los precios?

         El Estado             Los monopolios y oligopolios



Por Lucho - 6 de agosto de 2013

No hay comentarios: