viernes, 19 de julio de 2013

Sobre el Acuerdo YPF - Chevrón

Vaca Muerta

Formación geológica en la provincia de Neuquén Se estima que la formación Vaca Muerta se extiende sobre una superficie total de unos 30.000 km2, YPF tiene una participación neta de unos 12.000 km2. En Vaca Muerta se descubrieron reservas de petróleo no convencional y gas no convencional, en un potencial que convierte a Argentina en el tercer país en reservas de este tipo de hidrocarburos, en el mundo. Petróleo No Convencional (Shale Oil) y Gas No convencionales (Shale gas) Se llama así debido a la profundidad en que se encuentran los yacimientos, y por los formaciones rocosas que se deben perforar, lo que implica un mayor costo de exploración y extracción. En caso de resultar exitosa la exploración en toda la formación Vaca Muerta el desarrollo intensivo del área, llegaríamos al autoabastecimiento de petroleo y gas. Un programa de tal magnitud exige un importante aporte de capital a Argentina de los mercados internacionales; una potente industria nacional (equipamiento, servicios, etc.) y unos recursos humanos competitivos y de alta calificación técnica. Los estudios arrojan resultados que para explorar la zona y realizar los pozos necesarios, requeriría una inversión estimada mayor a los u$s 37.000 millones.

Régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos (RPIEP)

 Las necesidades de inversión y de capacidad tecnológica para la exploración, de este yacimiento por parte de empresas petroleras internacionales, hizo necesario ofrecer incentivos para la producción de hidrocarburos. Dentro de los objetivos principales, enunciados en el RPIEP están: • Lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos. • Generación de empleos. • Incorporación de nuevas tecnologías para el mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. • Promoción del desarrollo tecnológico en el país. Los beneficios para los inversores son, siempre que inviertan en forma directa, en moneda extranjera, una cifra no inferior a u$s 1.000 millones, y a partir del 5°año del inicio de la ejecución del proyecto:

1. Podrán exportar el 20% de lo producido en dicho proyecto (hidrocarburos líquidos y/o gaseosos) sin pagar derechos de exportación.

2. Tendrán libre disponibilidad de esas divisas generadas en ese 20% de exportación.

3. Si la producción nacional no alcanzase a cubrir las necesidades internas el abastecimiento, tendrán el derecho a obtener un precio no inferior al precio de exportación, en el mercado interno, sobre el 20% de la producción, indicado en 1. y a partir del 5° año. 4. También tendrán derecho a adquirir las divisas en el mercado oficial sobre ese nivel de hidrocarburos exportables que se venda en el mercado interno (el mismo 20% del punto 3)

 En los puntos 3 y 4 se indica que al no llegar al autoabastecimiento, en lugar de importar hidrocarburos, esa proporción (20% de la producción, indicados en los puntos anteriores) el Estado los podrá adquirir en el mercado interno, a un precio no inferior al precio de exportación. Así no habría un costo económico mayor para el Estado, de importarlo pagaría el mismo precio. Tampoco se perjudicaría al inversor, obtiene similar beneficio que de exportarlo. Y hay un beneficio social ya que esa producción se hace en el país con servicios y trabajadores de la región.

 Acuerdo YPF- Chevron

 Este acuerdo está dentro del marco del régimen detallado más arriba, Chevron invertirá u$s 1240 millones mientras que YPF ya invirtió u$s 260 para este emprendimiento conjunto.
Se cuestiona que invierta una empresa extranjera de origen yanqui, cuando antes se decía que estábamos aislados del mundo y que nadie quería invertir. Como dijo Cristina “Parecen la gata Flora” Cabe aclarar que en general las empresas de hidrocarburos internacionales tienen rechazos, por ser petrolera, ya que en algún momento habrán tenido algún accidente o situación de contaminación significativas.

 Vaca Muerta – Impacto ecológico

 Obviamente cualquier actividad humana, la vida misma, tiene impacto sobre el medio ambiente. Con el objetivo de descalificar el acuerdo alcanzado por YPF con Chevron se promovieron desde sectores radicalizados de la sociedad (quebracho) y de sectores de las comunidades indígenas (mapuches vinculados a Félix Díaz) exagerando los posibles efectos de contaminación. Dicen que se quedarán sin aguas en los ríos ya que la perforación exigirá la utilización indiscriminada y sostienen que se contaminaran las napas subterráneas. Cabe aclarar lo siguiente:

1. La cantidad de agua necesaria para la perforación no conlleva a secar ningún río ni dejar zonas sin riego o disminuir caudales que implique un impacto significativo en el medio ambiente. El agua que se utiliza se recicla y se vuelve a utilizar en las perforaciones.

2. Los pozos en su perforación son recubiertos por “camisas” de acero, lo que hace que no se contaminen las napas de agua.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que te falta data sobre las técnicas de explotaciôn. Un tema fundamental es el tratamiento del agua utilizada (que es mezclada con distintos quîmicos contaminantes)

[Aclaroque soy del palo pro me parece que n éste tema hay que andar con cuidado]

Abrazo peronista

SC
http://cualquieritamevalga.blogspot.fr/2013/07/vaca-muerta-deberia-ser-sagrada.html

Lucho dijo...

La exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales se hace con un trépano perforador impulsado, utilizando técnicas específicas, con agua a una altísima presión. Se utiliza solamente agua pues para extraer esos hidrocarburos líquidos y/o gaseosos, que están contenidos en rocas porosas a más de 1000 metros de profundidad. Se rompen esas rocas y el hidrocarburo se mezcla con el agua que luego se extrae todo junto para luego se separar la, y preservar la calidad del oil o del gas. De todos modos lo más contaminante en la exploración y extracción de hidrocarburos es el petróleo. El impacto principal en el medio ambiente en la extracción convencional, era la contaminación de las napas con petróleo . Pero, salvo accidentes o negligencias, con la tecnología actual eso no tiene bajísimas probabilidades de que suceda, teniendo en cuenta la profundidad en que se encuentra el petróleo y la ubicación de las napas en la zona que abarca la formación Vaca Muerta.

Leí en tu comentario esto: "...soy del palo pro .." entiendo que en lugar de “pro” es “pero”

Otro abrazo peroncho

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=zTwOhmwAez8