martes, 22 de septiembre de 2009

Juan José Hernández Arregui
1913/1974




Dos frases para la reflexión:





“La clase media tiende a la formación de grupos intelectuales que fluctúan, por diversos motivos, entre las élites que miran hacia arriba y los ghettos espirituales que miran hacia abajo. Esto explica la abundancia de intelectuales de izquierda que se pasan a la derecha ideológica, al conservatismo social. En realidad, los intelectuales son los que sienten más vivamente esta situación incierta que ocupan en la sociedad. Mientras la perspectiva de descender les lleva a la comprensión de la lucha que libra la clase trabajadora por otra parte les estimula a no caer en ella”.


En el país colonial, debajo del escaparate multicolor de los abalorios y baratijas de las metrópolis, son ajustados los pilares del pensar dependiente […]. El colonizado deviene extranjero en sus maneras de sentir y pensar y aunque viva en el país, permanece extraño a su realidad profunda […]. Solo lo que se piensa con fe nacional es pensamiento verdadero. No cuando solo se piensa lo que dicen los libros y esos libros del país colonial son extranjeros o escritos por argentinos colonizados”.





Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Juan José Hernández Arregui.

Su pensamiento y sus ideas expresadas en 'Imperialismo y Cultura' y en 'La Formación de la Conciencia Nacional' deberían ser de lectura obligatoria en nuestras escuelas, colegios y universidades.

No hay comentarios: