martes, 14 de septiembre de 2010

Recuperar la Soberanía y la Alegría Popular, es nuestro camino

20 de Noviembre - Día de la Soberanía Nacional

Algunas de las emocionantes palabras de Mansilla a su gente antes del combate:

“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”


Lunes y Martes de Carnaval - Alegría Popular


En nuestro país la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.

En la región noroeste andina, las celebraciones de carnaval señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. El carnavalito, es un estilo folclórico centenario, desarrollado precisamente para las celebraciones.

En la región mesopotámica, limítrofe con Brasil y Uruguay, existen importantes celebraciones  con elementos de la cultura rioplatense como la murga y el candombe. La más conocida de ellas es la que tiene su centro en la ciudad de Corrientes, en la provincia del mismo nombre, ofrece desfiles de carrozas y comparsas con vestuarios muy lujosos. Allí se realiza el carnaval más importante del país, por esa razón esa ciudad ostenta el título de la ciudad "Capital Nacional del Carnaval". Tambien le sigue en importancia el Carnaval de Gualeguaychu, en la provincia de Entre Rios por majestuosidad, cantidad de integrantes que desfilan y un corsodromo similar al de brasil con capacidad para 60.000 personas, que los diferencia de los restantes.

No hay comentarios: