viernes, 17 de septiembre de 2010

PRESUPUESTO 2011

PARA QUE LOS GORILAS QUE SALIERON A HABLAR Y CRITICAR EL PRESUPUESTO ANTES DE SU PRESENTACIÓN, LEAN UN POCO Y APRENDAN COMO SE GOBIERNA UN PAÍS PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIDO CON PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Boudou presentó el Presupuesto, con fondo de u$s7.504 M para cancelar deuda con reservas, se fijo el piso de crecimiento en 4,3%
16-09-2010 / Boudou presentó la Ley de Leyes, que incorpora el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda. Con una suba del 22 por ciento, la recaudación crecerá por encima del gasto primario, que aumentaría un 17,3 por ciento.


Infografía: los supuestos macroeconómicos del proyecto de Presupuesto.


Por Patricia Valli

El proyecto de ley de Presupuesto 2011 fue presentado ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que contiene algunas pautas conservadoras como la de un crecimiento de sólo el 4,3 por ciento, prevé la creación de un nuevo fondo de desendeudamiento por u$s7.504 millones con las reservas excedentes del Banco Central.

“Las reservas internacionales en lugar de reducirse después de la creación del Fondo de Desendeudamiento llegaron el miércoles a u$s50.996 millones”. El ministro justificó así la creación este año del primero de esos fondos con reservas, por u$s4.382 millones. Según consigna el actual mensaje del proyecto, este recurso habría contribuido a “la significativa disminución” de la fuga de capitales.

El artículo 65 del proyecto –que será analizado el miércoles de la semana próxima en Presupuesto y Hacienda y explicado por el equipo del Ministerio de Economía– señala que el nuevo fondo se destinará “a la cancelación de los servicios de deuda pública con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal del 2011”. La deuda pública en el gasto, en tanto, incluye obligaciones por $36.382 millones, en parte por efecto del canje de deuda, por lo que muestran una variación del 28,1 por ciento.

Por otra parte, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda, este fondo podría tomarse como un gesto para el pago de deuda al Club de París. En el texto remitido al Congreso, el total a reestructurar detallado en el capítulo de fuentes y aplicaciones financieras alcanza los $1.852 millones.

En tanto, los lineamientos macroeconómicos del proyecto marcan, como anticipó Buenos Aires Económico, un piso de crecimiento del 4,3% para el 2010, mientras que las previsiones menos conservadoras ya alcanzan el 6% para el año próximo. Por otra parte, el tipo de cambio oscilará entre 4,05 y 4,15 pesos por dólar, con un promedio de $4,10 para el año. El dato de inflación, con un 8,9% promedio, fue el eje de los cuestionamientos de los legisladores de la oposición.

“La Argentina tendrá por octavo año consecutivo, y por primera vez en su historia, crecimiento de la economía, superávit comercial y fiscal y un tipo de cambio sin movimientos bruscos”, indicó Boudou durante la presentación.

El proyecto prevé, además, un aumento real del consumo de 4,1% y de 7,9% para la inversión. En tanto, las exportaciones crecerán en términos reales un 11% y las importaciones lo harán un 15 por ciento. De esta forma, el mayor ritmo de expansión de las compras marcará una nueva reducción del superávit comercial, que no obstante cerrará el 2011 en u$s9.868 millones. Para este año, en tanto, Boudou anticipó que el superávit comercial superará los u$s12.700 millones” de acuerdo con los números de la Ley de Leyes.

El Presupuesto del sector público nacional cerrará el 2011 con recursos estimados en $407.768,5 millones y erogaciones por $405.720,3 millones, lo que deja un resultado financiero de $2.048,2 millones, lo que representa el 2,46% del PBI.
 

3 comentarios:

Unfor dijo...

Si hace, 30, 20, 10 años atrás alguien sugería que esto iba a ser posible dentro de 30, 20 o 10 años; el que no suscribía creo que merecía el más unánime repudio.

La oposición sufre una brutal falta de perspectiva y eso que se pasa por alto hoy le va a caer como el peor de los reproches dentro de 10, 20, 30 años.

Javier dijo...

Hola...

No entiendo qué es lo querías mostrar a los gorilas con esta nota. Estoy de acuerdo con lo de las reservas, si es que era eso, pero después, la nota es simplemente una enumeración de los principales puntos del presupuesto, que no vale la pena discutir si son buenos o malos, porque simplemente no son reales (lo cual es muy criticable).

Saludos

Javier

Lucho! dijo...

Si Javier, es un presupuesto.

El presupuesto es real y se enmarca dentro de el plan general de gobierno.

A través del presupuesto se puede evaluar los objetivos del gobierno,
cuanto esfuerzo se detinará a políticas sociales, etc.

La crítica alos gorilas es porque no aprobaron el preuspuesto sobre la base de prejuicios, sin un análisis ni sugerencias reales.