jueves, 8 de abril de 2010


EL MAS LE ARREBATÓ LA PREFECTURA DE PANDO A LA DERECHA


Evo le mordió una punta a la Media Luna

El partido del presidente Evo Morales logró un ajustado triunfo electoral en el departamento de Pando, ex bastión de la derecha, según resultados oficiales de los comicios regionales del domingo en Bolivia. El MAS alcanzó así la gobernación de seis de las nueve regiones autónomas. Pando formaba parte de la denominada "Media Luna", integrada además por Santa Cruz, Tarija y Beni, donde en estas elecciones regionales triunfó otra vez la oposición, y Chuquisaca, que ahora está en manos del oficialismo.
El candidato oficialista Adolfo Flores logró un ajustado triunfo sobre su adversario Paulo Bravo de 49,7 por ciento contra 48,4 del opositor Paulo Bravo, según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) con el 95 por ciento de los votos contados.

A raíz de denuncias de irregularidades, la CNE dictaminó que se repetirá la votación en 5 mesas -inicialmente dijo que serían 8-, resultado que "no va a incidir en el resultado de las elecciones", según el presidente de la Corte Electoral de Pando, Gustavo Vargas.

Bravo denunció fraude en su contra y pidió la anulación de las elecciones, solicitud desestimada por la CNE. 

El presidente Morales orientó toda su artillería para ganar el gobierno autónomo de Pando, una antigua plaza de la derecha, que en 2008 vivió la masacre de una docena de campesinos aliados al gobierno, primer eslabón de la violencia que se extendió a cinco regiones opositoras al mandatario. 

Como consecuencia de la matanza de campesinos, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se encuentra preventivamente encarcelado en La Paz, a la espera de juicio, desde hace un año y medio.