miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Dónde ponemos a Susana, Mirta y Marcelo?



La élite sin poder



"... el público de esta civilización de la visión no renuncia a crearse modelos de conducta y puntos de referencia axiológica. Pero paradójicamente las élites que elige como modelo son élites irresponsables. Y en este punto intervienen las investigaciones realizadas por Francesco Alberoni sobre el fenómeno del divismo en la sociedad actual".

"...en todo tipo de sociedad existen categorías de personajes, casi siempre detentadores de algún poder, cuyas decisiones y comportamiento influyen en la vida de la comunidad; en una sociedad de tipo industrial, junto al poder efectivo de la élites religiosas, políticas, económicas, se ha ido perfilando la función de una élite irresponsable, compuesta por personas cuyo poder institucional es nulo, y que por lo tanto no están llamadas a responder de su conducta ante la comunidad, y cuya postura sin embargo se propone como modelo influyendo en el comportamiento".

"Se trata, claro está, del divo, que aparece dotado de propiedades carismáticas, y cuyo comportamiento en la vida, al pasar a ser modelo de acción para las masas, puede modificar profundamente el sentido de los valores y las decisiones éticas de la muchedumbre".
Este texto fue extraido del libro Apocalíticos e Integrados de Umberto Eco, 1965

3 comentarios:

Fray Marcos dijo...

Yo los ubicaria en una definicion magistral del gran Diego Capussotto:

"SON UN CONCIERTO DE PELOTUDOS"

Lucho dijo...

Pero también integran el coro de los más hijos de puta

Cristina dijo...

Y por cierto muy peligrosos